Método para memorizar y aprender mejor

El método memobits es un método para memorizar y aprender mejor, basado en principios psicopedagógicos contrastados y diseñado para responder a las necesidades educativas actuales.

Introducción al método memobits

El método “memobits” de aprendizaje que proponemos nace tras un análisis de la sociedad actual, que se caracteriza por el desarrollo de las nuevas tecnologías y la generalización de su uso.

La realidad que nos rodea favorece que nuestros menores y las nuevas generaciones mantengan una innegable y creciente relación con la tecnología, lo que plantea nuevos desafíos educativos a los que es necesario dar respuesta. Nuestros jóvenes, son nativos digitales, han crecido con la tecnología y la utilizan para trabajar, comunicarse y entretenerse, conectarse, expresarse y aprender.

Sin embargo, este desarrollo tecnológico, no ha ido a la par en todas las esferas de la vida y, en concreto, observamos una escasez de recursos educativos digitales de calidad y seguros.

Memobits asume la realidad como es y convierte la tecnología en nuestra aliada. Así pues, la plataforma que proponemos trata de aunar tecnología y pedagogía para ofrecer a nuestros educadores y educandos un método novedoso basado en principios pedagógicos actuales y contrastados.

Meta del método memobits

La meta final de la plataforma Memobits es dotar a la comunidad educativa de una herramienta digital efectiva, segura y pedagógicamente fundamentada, diseñada para lograr un aprendizaje más rápido, duradero y profundo.

Nuestro objetivo es ofrecer una plataforma intuitiva y sencilla para que su uso pueda generalizarse entre los diversos colectivos, guiándonos siempre por principios de inclusión y accesibilidad.

Fundamentación teórica del método memobits

En la base de este método podemos diferenciar dos elementos fundamentales:

Diseño y modo de presentación del contenido en el método memobits

Diseño limpio y sin distractores

El diseño claro y sencillo, minimalista y sin distractores de nuestra interfaz es una base fundamental de nuestro modelo ya que, reduciendo la sobrecarga sensorial se favorece la atención selectiva y la concentración y, con ellas, el aprendizaje, en línea con los principios de la psicología cognitiva y la neuroeducación.

La evolución digital de las tarjetas Montessori y los bits de inteligencia

Se trata de un método que recoge ideas centrales de otros, como los bits de inteligencia del método Doman y las tarjetas de nomenclatura del método Montessori, y las traslada al entorno digital.

El medio digital, con las múltiples alternativas que ofrece, permite introducir variaciones y mejoras a los métodos anteriores. La plataforma Memobits implementa avances que la convierten en una potente herramienta de aprendizaje.

Técnicas y principios psicopedagógicos básicos del método memobits

El modelo que defendemos se basa en principios teóricos y técnicas contrastadas que a continuación describimos:

Aprendizaje multisensorial

Las tarjetas Memobits son tarjetas de aprendizaje multisensorial, integran imágenes, texto y audio que activan diversas rutas de aprendizaje. La percepción de los estímulos a través de los diferentes sentidos ayudan a reforzar la memoria, la atención y la interiorización del contenido a aprender.

Estimulación cognitiva

La estimulación cognitiva consiste en un conjunto de actividades que buscan mejorar o mantener funciones como la memoria, la atención, el lenguaje o el razonamiento. Memobits surge como herramienta de estimulación tanto en educación como en contextos terapéuticos gracias a su metodología, su diseño y su enfoque activo.

Superaprendizaje

La plataforma Memobits se alinea con el superaprendizaje, método que busca optimizar la retención y comprensión de información con mayor rapidez y eficiencia. Técnicas y estrategias específicas como la repetición espaciada, la visualización y los estímulos multisensoriales, son el eje central de nuestro modelo que busca mejorar con ello nuestro rendimiento cognitivo.

Gamificación educativa

Con memobits, se aprende jugando. La gamificación que caracteriza esta plataforma, consiste en la aplicación de dinámicas y mecánicas de juego en el proceso de aprendizaje. Se trata de una técnica con numerosos beneficios probados tales como el incremento de la retención y de la comprensión y la promoción de la resiliencia. Elementos como los puntos, niveles y desafíos, presentes en Memobits, incrementan la motivación y el compromiso y convierten el aprendizaje en un proceso más atractivo y divertido, generando en los educandos una actitud positiva hacia el mismo.

Recuerdo activo (Active Recall)

El Recuerdo Activo es una técnica de aprendizaje que se basa en el esfuerzo consciente por recordar la información sin recurrir a los apuntes, frente a métodos pasivos como la simple relectura. Se habla de “recuerdo activo” porque el cerebro debe trabajar activamente para recuperar la información, en lugar de simplemente reconocerla al verla escrita. Este proceso fortalece las conexiones neuronales y mejora de forma significativa la retención a largo plazo. Memobits integra esta técnica a través de preguntas, juegos y tarjetas didácticas que impulsan al alumno a evocar lo aprendido, favoreciendo un aprendizaje más profundo, eficaz y duradero.

Aprendizaje activo

Consideramos al alumno como el protagonista absoluto de su propio aprendizaje, adoptando en todo momento un papel activo a través de los juegos interactivos. Nuestro método ofrece una retroalimentación inmediata para que sepan cómo están avanzando y en qué áreas necesitan mejorar.

Aprendizaje individualizado y significativo

El feedback que ofrece el sistema a cada alumno respecto a su propio progreso, permite que el contenido se vaya adaptando a las necesidades y ritmo de cada uno, según los resultados obtenidos y que puedan centrarse en los temas más deficitarios.

Metacognición y autorregulación del aprendizaje

Memobits promueve la reflexión consciente sobre el propio proceso de aprendizaje, ayudando a los alumnos a tomar conciencia de qué saben, cómo lo han aprendido y en qué aspectos necesitan mejorar. A través de la autoevaluación y el feedback continuo, el sistema favorece la planificación, el seguimiento y el ajuste de las estrategias de estudio, desarrollando la capacidad de “aprender a aprender” y fomentando un aprendizaje más autónomo, significativo y eficaz.

Creatividad y aprendizaje constructivo

Memobits permite a cada usuario generar imágenes y temas para personalizar los contenidos, de esta manera, el conocimiento se construye activamente mediante la exploración y la experiencia.